Taller Los Enfoques Transpersonal y Antipsiquiátrico y el Mindfulness


FACILITADOR: DR. ELIAS CAPRILES

 

En este curso de especialización se pondrá énfasis en la distinción entre normalidad y cordura o salud mental, explicándose por qué la normalidad —en la cual se está circunscrito a lo que se considera como los límites de la persona, tanto física como psicológica— puede ser considerada como una grave enfermedad mental, y cómo las vivencias transpersonales pueden ser determinantes en el proceso que conduciría hacia una genuina salud mental. Del mismo modo, se explicará por qué lo que se considera como psicosis y lo que se considera como trastornos de personalidad pueden ser en gran parte procesos de autocuración en busca de una genuina salud mental.

Finalmente, desde este marco se emprenderá un entrenamiento provisional en mindfulness para psicoterapeutas. Estudios controlados han mostrado que los terapeutas que practican mindfulness desde esta perspectiva son mucho más efectivos que quienes no lo hacen. Si ello es así, cuánto más beneficioso sería ir más allá del mindfulness, de modo que no sólo pueda el psicoterapeuta abstenerse de realizar proyecciones en sus clientes o pacientes, sino que tenga la posibilidad de ir gradualmente liberándose de la identificación con una identidad que se haya en la raíz de la necesidad de proyectar aspectos de sí en otras personas.

Temas que trataremos:

  1. Criterios de salud y enfermedad mental: el budismo, Korzybski, enfoque fenomenológico de los llamados “antipsiquiatras”.
  2. Por qué en base a los criterios en cuestión es la normalidad una enfermedad mental.
  3. La venenosa visión tradicional (enfatizada por Freud) de lo transpersonal como patológico.
  4. El poder curativo de algunas psicosis e incluso de algunos trastornos de la personalidad.
  5. Diferencia entre las psicosis y los trastornos de la personalidad, por una parte, y lo que sucede en un genuino Sendero espiritual, por la otra.
  6. A diferencia de lo que le ocurre a alguien que, sin quererlo ni entender lo que le está sucediendo, es precipitado por circunstancias externas y una dinámica endógena en un proceso de desrealización, que lo confunde y en contra del cual lucha (ya que todo le dice que en esa dirección hay un abismo, hay bestias salvajes [Laing]), en un genuino Sendero espiritual, en cambio, la desrealización no se experimenta como algo patológico que le ocurre al individuo en contra de su voluntad; dependiendo de la capacidad del individuo, puede incluso resultar en gran alegría. En este último caso, el Sendero comienza con experiencias ilusorias de vacuidad, sigue con la vivencia de la vacuidad en cuanto verdad absoluta, y culmina con la estabilización irreversible de la verdad absoluta.

Impartido por el doctor Elías-Manuel Capriles-Arias: Su trabajo principal es la producción de obras sobre la transformación en todos los planos de la que depende la supervivencia de nuestra especie, la filosofía política, la ontología, la filosofía de la historia, el budismo tibetano, la estética, la psicología, la gnoseología, la sociología, la axiología y otras variadas disciplinas, así como la poesía. Asimismo, creó y dirigió refugios para psicóticos en India y Nepal, en los cuales se les permitía a los espíritus disturbados atravesar por el proceso natural al que sin proponérselo conscientemente se habían iniciado. Adscrito al Centro de Estudios de África y Asia en la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes en Mérida (Venezuela), en la cual enseña Filosofía y materias optativas sobre la problemática de la globalización, las artes orientales y el budismo.

Mayor información del Facilitador en:

http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/elicap/es/Principal/Inicio

 

Costo: $400.000

Descuento hasta agosto 31 $350.000

Costo para Estudiantes y pensionados $290.000

Estos valores deberán ser consignados a la siguiente cuenta:

CUENTA DE AHORROS DE BANCOLOMBIA
Nº:17860676583
Titular: Jorge Villalonga
Cédula de Extranjería nº: 300378903

NOTA: Al momento de tener el comprobante enviarlo por correo electrónico a escuelagestalbogota@gmail.com para que su reserva quede en firme. Tenemos cupos limitados

Horario: Sábado 8 am a 12 m y 2:30 pm a 6:30 pm. Domingo de 8 am a 12 m

Lugar: Por Confirmar

 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Móvil: 3197547534

Tel: 2156101 – 2156273

E-mail: info@gestaltbogota.com

 

 

 


Tel: (57 1) 2156273 - 215 6101 Móvil/Whatsapp: (57) 3197547534 Horario de atención en secretaria académica Martes de 10 am a 1pm; Jueves y Viernes de 4pm a 7pm E-mail: info@gestaltbogota.com / villalonga.jorge@gmail.com